Condiciones del servicio Telefarmacia APP

La aceptación de los presentes términos y condiciones comportan la suscripción de un Contrato Marco entre TELEFARMACIA APP, SL (en adelante, “TELEFARMACIA”) y Ud. (en adelante, el “Usuario” o el “Paciente”).

A los efectos del presente contrato se entiende por “Usuario” a la persona que utiliza la APP y por “paciente” al titular de la tarjeta sanitaria o destinatario de la receta -electrónica o en papel- por el que un facultativo le prescribe un determinado medicamento con arreglo a la normativa sanitaria vigente. Usuario y paciente pueden coincidir en una misma persona, pero no necesariamente, porque es habitual que determinados pacientes encomienden a familiares, cuidadores, amigos, o terceras personas la función de realizar todas las actividades conducentes a la obtención del medicamento. A lo largo del contrato utilizaremos la expresión “paciente” cuando se encuentre en un contexto donde el término se utilice para referirse al destinatario final del medicamento; “usuario” cuando el contexto se refiera a quien hace uso de la APP (lo que presupone un mandato del paciente, en el caso de las personas de usuario y paciente no coincidan) y “Ud.” cuando sea indistinto.

A. LEA ATENTAMENTE EL CONTRATO. PARA CONFIRMAR QUE HA ENTENDIDO Y ACEPTA EL CONTRATO, HAGA CLIC EN “ACEPTO”, Y RELLENE LOS CAMPOS OBLIGATORIOS PARA OBTENER NUESTROS SERVICIOS

Los pacientes que precisan un medicamento no están obligados a comparecer personalmente en la oficina de farmacia para obtener los medicamentos, cosa lógica, por otra parte, dado que podría darse el caso de que estuvieran enfermos y precisaran de una tercera persona que acudiera en su nombre a la oficina de farmacia para obtenerlo. Pero también por simple comodidad, siendo habitual que en nuestra vida diaria encarguemos a otras personas esta actividad. Cuando optamos porque sea un tercero quien acuda a la oficina de farmacia, debemos preocuparnos de que la oficina de farmacia reciba la receta que prescriba el medicamento. En la actualidad, hay dos tipos de recetas, la receta electrónica (asociada a la tarjeta sanitaria del paciente) y la receta física. Los dos modelos de receta conviven en nuestra legislación: cuando se produce una receta física, ésta recoge exactamente los medicamentos prescritos; cuando se utiliza la tarjeta sanitaria, el farmacéutico, puede examinar todos los medicamentos pendientes de dispensación.

Los farmacéuticos no pueden acudir a los domicilios particulares a vender medicamentos, pues está prohibida la venta a domicilio (art. 2.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).

TELEFARMACIA es una compañía que presta un servicio consistente en poner a disposición de los usuarios que lo requieran un instrumento (la APP) mediante el que pueden hacer un encargo fotografiando su tarjeta sanitaria y/o la receta física, a fin de que una persona -el mandatario del servicio- acuda a la oficina de farmacia más cercana a su domicilio de entre las que se encuentran conectadas a la APP (salvo que el usuario elija otra de entre las que la APP oferta), para obtener allí el medicamento o producto sanitario (en beneficio del paciente titular de la receta) o un producto de parafarmacia. En el supuesto de receta a través de tarjeta sanitaria, y como quiera que la tarjeta suministra información sobre todas las recetas pendientes de dispensación, el paciente podrá determinar qué recetas quiere que se le obtengan (por defecto, se entenderá que se desea obtener la totalidad de las recetas pendientes de dispensación); en el segundo, se prestará el servicio de obtención de los medicamentos y envío de la receta física a la oficina de farmacia para su archivo conforme exige la normativa vigente.

El mecanismo es muy sencillo. TELEFARMACIA pone a disposición de los usuarios de la APP un listado de personas, identificadas por su DNI, que son las que acudirán al lugar que Ud. designe para obtener la receta que han de entregar a la oficina de farmacia y entregarle el medicamento.

Como servicio de valor añadido, TELEFARMACIA también procede a comprobar que la receta se ajusta a las prescripciones establecidas en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación o norma que lo sustituya, a fin de advertir al paciente que -de entregar la receta tal y como obra- posiblemente la oficina de farmacia no podría realizar la dispensación. Ello permite subsanar el problema antes de que se produzca. En cualquier caso, el responsable último de la dispensación siempre es el farmacéutico, y por ese motivo el servicio de valor añadido de TELEFARMACIA no condiciona la voluntad del farmacéutico, quien dispensará o no el medicamento si la receta se ajusta a la normativa vigente, sin que TELEFARMACIA asuma responsabilidad alguna por este motivo.

La APP está diseñada también para ofrecer, ahora o en el futuro, otros servicios de valor añadido que Ud. podrá comprobar en su aplicación. La APP está diseñada para que, si el usuario lo desea, reciba alertas cuando un medicamento adquirido utilizando la APP se encuentre próximo a terminarse. Asimismo, la APP es un instrumento que -en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre adherencia al medicamento (es decir, el seguimiento para lograr que el paciente cumpla con las prescripciones médicas para auto-administrarse el medicamento) podrá proporcionar el servicio de avisar en cada toma, de modo que el paciente pueda observar el tratamiento. Se tratará de un servicio importante, porque los medicamentos actúan sobre el cuerpo humano liberando su acción curativa durante un período de tiempo (por ejemplo, 8 horas los medicamentos que precisan tres tomas), de modo que si el paciente olvida una toma, no suple la falta de medicación realizando una toma doble -al contrario: una toma doble pudiera ser perjudicial para la salud-. Por ese motivo, el servicio de aviso favorecerá que el paciente pueda recibir el tratamiento conforme a lo que el médico y el farmacéutico aconsejan o, en su defecto, las previstas en el propio prospecto.
La APP le indicará en cada momento los servicios disponibles. Su consentimiento contractual se presta en relación con los servicios vigentes en la versión instalada en su dispositivo. Cada vez que se produzca una actualización, se le solicitará su consentimiento expreso; en cualquier caso, y como se verá, además del consentimiento al contrato marco, Ud. genera un contrato nuevo e independiente cada vez que solicita un servicio a través de la APP.

B. CONTRATO ELECTRÓNICO

TELEFARMACIA, es titular de una herramienta informática de software, cuya propiedad intelectual le corresponde, que presta un servicio antes mencionado consistente en poner a disposición de los usuarios que lo requieran un instrumento (la APP) mediante el que pueden hacer un encargo fotografiando su tarjeta sanitaria y/o la receta física emitida por un médico con arreglo al Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, a fin de que una persona -el mandatario del servicio- acuda a una oficina de farmacia que se encuentre adherida a la APP, para obtener la dispensación del medicamento o producto sanitario. La APP ofrecerá también el servicio de obtención de productos de parafarmacia.

Desde esta perspectiva, es objeto del presente contrato la cesión, sin exclusiva, y mediante licencia contractual sujeta a la normativa de propiedad intelectual, de un producto de software cuya titularidad corresponde a TELEFARMACIA, en código binario ejecutable por máquina, y con material documental por escrito relacionado con el mismo (en adelante, el «Software»). El término «Software» también hace referencia a versiones nuevas, modificadas o actualizadas del Software para las cuales TELEFARMACIA otorga licencia de uso al Usuario de la APP.

El Software no es objeto de venta -sino únicamente de licencia- y solo se encuentra disponible para su utilización de acuerdo con los términos de este contrato. La aceptación del contrato se produce mediante su firma y la instalación del software en el equipo o equipos que designe el Usuario.

El Usuario obtiene la licencia para su uso para la contratación de los servicios que ofrece la APP; esos servicios, en la medida en que resulte aplicable la normativa sanitaria, se prestarán en territorio español, debidamente ajustados a la normativa del Estado Español y de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la oficina de farmacia donde se obtendrán los medicamentos o productos objeto del servicio.

La licencia es no exclusiva y no transferible; se otorga con el único fin de instalar y usar una copia del Software para los fines señalados, utilizando como elemento instrumental los equipos que se designen y, siempre, bajo la responsabilidad sanitaria del farmacéutico dispensador.

Queda prohibida la instalación, ejecución o utilización de la licencia en equipos ajenos los designados por el Usuario; no se permite compartir el mismo, ni que Usuarios distintos del licenciatario puedan instalar, descargar, copiar o utilizar de forma alguna el Software.

Queda igualmente prohibida la reproducción o copia de ninguna parte del Software; no se podrá modificar ni crear ninguna obra derivada del Software, entre ellas la traducción o localización; no será posible descompilar, desensamblar, aplicar ingeniería inversa ni intentar de algún otro modo obtener el código fuente para el Software; queda prohibido redistribuir, afectar, vender, alquilar, arrendar, sublicenciar ni transferir los derechos al Software de ninguna otra manera; tampoco está permitido eliminar ni alterar ninguna marca, logotipo, copyright ni otra nota, leyenda, símbolo o etiqueta de propiedad exclusiva de TELEFARMACIA presente en el Software.

Sin el previo consentimiento por escrito de TELEFARMACIA (que lo dará o denegará a su exclusivo criterio), queda prohibido:

  1. Proporcionar servicios de procesamiento de datos usando el Software
  2. Llegar a un acuerdo con un tercero para usar el Software en nombre de éste con el objetivo principal de eliminar la necesidad de que dicha parte obtenga la licencia del Software;
  3. Copiar la documentación por escrito que acompaña al Software.

TELEFARMACIA puede, según su criterio, incluir características en el Software que impidan el uso no autorizado del mismo. Mediante la firma del presente contrato, el Usuario presta su consentimiento para que TELEFARMACIA proceda de esta manera.

Durante la activación, TELEFARMACIA puede recabar información técnica no personal de su dispositivo, acerca de su equipo o red. Mediante la firma del presente contrato, el Usuario presta su consentimiento para que TELEFARMACIA proceda de esta manera.

En caso de que procediera a modificar el hardware de su equipo, procederá a compartir con TELEFARMACIA todas las características que sean necesarias para que el Software pueda estar operativo.

La activación del equipo y su actualización se realiza a través de la APP Store correspondiente.

El título, los derechos de propiedad y los derechos intelectuales de propiedad del Software quedarán en poder de TELEFARMACIA. El Usuario reconoce estos derechos de propiedad intelectual y no llevará a cabo medidas para poner en peligro, limitar ni interferir de ninguna manera con tales derechos. El Software está protegido por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes o normativa que lo sustituya o desarrolle, así como por la a Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Cada vez que Ud. envía una solicitud de nuestros servicios [actividad que denominamos “Transacción” o “solicitud de nuestros Servicios”] firma un contrato electrónico diferente con TELEFARMACIA que le permite recibir los Servicios de la APP que Ud. elija. En ese momento, Ud. se adhiere a todos los términos que constan en el presente Contrato o Acuerdo Marco, pero genera un contrato nuevo en relación con los servicios que la APP ofrece en la versión instalada en su dispositivo y, más en concreto, con los servicios que Ud. ha elegido al realizar una concreta Transacción.

Ello incluye un listado de personas (el mandatario del servicio) a los que designa para que, en su nombre puedan acudir al lugar que nos indique para recabar la receta y entregar el medicamento. Asimismo, el mandatario queda automáticamente designado por Ud. para que pueda acudir en su nombre a la oficina de farmacia con la finalidad de obtener allí el medicamento o producto que haya solicitado mediante la APP.

Cuando Ud. realice una primera Transacción, le pediremos una contraseña. A partir de este momento, deberá reintroducir la contraseña cada vez que inicie Sesión.

Cada vez que realice una Transacción, se producirán dos cargos diferentes en el método de pago designado (como, por ejemplo, su tarjeta de crédito o tarjeta de débito). Uno por parte de la oficina de farmacia y otro por parte de TELEFARMACIA; en el primero se retribuye la dispensación o venta que le realiza la farmacia y se efectúa en el momento en que el farmacéutico pone el pedido a su disposición mediante su entrega presencial al mandatario del servicio, y en el segundo, los servicios prestados por TELEFARMACIA a través de la APP.

Si, por cualquier motivo, no pudiera cargarse su método de pago (por ejemplo, porque ha caducado o porque no hay suficientes fondos), usted seguirá siendo responsable de los importes no cobrados e intentaremos cargar el método de pago cuando actualice la información relativa a su método de pago. De acuerdo con la legislación local, TELEFARMACIA. puede actualizar información relativa a su método de pago si su institución financiera proporciona dicha información.

Los precios de nuestros Servicios podrán modificarse en cualquier momento; en ese caso, se requerirá su consentimiento. Si resulta imposible entregar el medicamento o producto, o su entrega se retrasa de forma injustificada por causa de problemas técnicos o por ausencia del mandatario encargado de la recepción del medicamento o producto, TELEFARMACIA podrá elegir entre entregarlo en otro momento aplicando los recargos pactados, en su caso, devolverle el dinero abonado como única y exclusiva vía de reparación, o resolver el contrato firmado para esa concreta Transacción en los términos que más adelante se explicitan TELEFARMACIA podrá rechazar una solicitud si halla pruebas de que la solicitud es fraudulenta o abusiva o de cualquier otra conducta de manipulación que legitime a TELEFARMACIA para formular la correspondiente reclamación.

C. EL MANDATARIO DEL SERVICIO

Se entiende por mandatario del Servicio la persona que realiza, en nombre de TELEFARMACIA y en nombre y por cuenta del paciente y/o usuario, el servicio de recogida y entrega de las recetas y del medicamento, producto sanitario o producto de parafarmacia.

El mandatario del servicio es una persona contratada por TELEFARMACIA. Ud. puede acceder al nombre y apellidos de las personas contratadas por TELEFARMACIA para realizar esta actividad a través de la página web de TELEFARMACIA www.telefarmaciaapp.com. Mediante la solicitud de una Transacción, Ud. da el consentimiento para que cualquiera de las personas que obran en ese listado puedan, eventualmente, ser mandatarios del servicio en la Transacción solicitada por Ud.

En la medida en que cada Transacción supone un contrato independiente, su consentimiento se presta a la totalidad de las personas cuyo nombre y apellidos obran en el listado de mandatarios del servicio que se encuentre vigente en el momento de su solicitud.

Es importante recordarle que Ud. da su consentimiento a que cualquier mandatario del servicio que obre en el listado vigente en el momento de la Transacción pueda actuar por cuenta suya. En consecuencia, en el caso de que hubiera una persona en particular que no gozara de su confianza, Ud. no deberá solicitar una Transacción, dado que la APP no permite rechazar a un mandatario en particular. Todo ello sin perjuicio de que si tuviera alguna queja por actuaciones de un mandatario pueda ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente a fin de encontrar una solución al problema.

A sus efectos, el mandato tiene carácter expreso, representativo -porque el mandatario actúa en su nombre y por cuenta suya- y especial -para cada Transacción en particular-.

Es importante recordarle que el pago de los servicios realizado a TELEFARMACIA tiene por objeto la puesta a disposición de la APP y la organización de medios materiales y humanos para lograr el resultado de acudir en su nombre a la farmacia a adquirir los medicamentos o productos que nos encargue, y a que el medicamento o producto dispensado o vendido por la farmacia sea entregado, por el mandatario del servicio, en el lugar designado por Ud. y a la persona a que se refiere la cláusula siguiente.

D. EL MANDATARIO ENCARGADO DE LA RECEPCIÓN DEL MEDICAMENTO O PRODUCTO

Ud. puede recibir personalmente el medicamento o producto en el lugar designado o encomendar la recepción a una persona de su confianza. En este segundo supuesto la persona designada será el mandatario encargado de la recepción del medicamento o producto, siendo un mandato tácito -basta con que la persona se encuentre en el lugar designado para la entrega y su identidad pueda ser confirmada, sin necesidad de observar forma escrita alguna-, representativo -porque el mandatario actúa en su nombre y por cuenta suya- y especial -para cada Transacción en particular -.

A los efectos del presente contrato se entenderá que toda persona que se encuentre en el lugar designado para la recepción del medicamento o producto y que se identifique mediante la exhibición de su DNI, NIE o Pasaporte es una persona designada tácitamente por Ud. para recibir el medicamento o producto.

TELEFARMACIA identificará a la persona que recibe el medicamento o producto en el lugar por Ud. designado, y se lo comunicará por teléfono o email, en caso de que Ud. lo solicite.

Si la persona encargada de la recepción del medicamento o producto no se identificara correctamente se entenderá que existe causa justificada para no efectuar la entrega, y se le notificará las razones por las que la entrega no ha llegado a buen fin, ofreciéndole realizarle la entrega personalmente o subsanar el defecto, encomendando a la misma u otra persona la recepción del medicamento o producto, siempre que se identifiquen correctamente. En cualquier caso, es esperable que -con el tiempo- el mandatario del Servicio vaya conociendo personalmente al mandatario encargado de la recepción del medicamento o producto, de modo que el proceso de identificación se agilice notablemente.

Asimismo, será causa justificada para la no prestación del servicio la falta de entrega de la receta, cuando se requiera conforme a la normativa de ordenación farmacéutica española.

E. ELECCIÓN DE HORA DE ENTREGA

Ud. puede elegir la franja horaria de entrega de entre las que se encuentren disponibles en la APP. Esta elección será obligatoria en cada Transacción.

También podrá seleccionar el Servicio Urgente, a través del cual se prestará el servicio con la entrega de los medicamentos o productos en un intervalo de tiempo inferior a 1 hora desde el momento de la recepción del encargo. Este servicio estará disponible entre las 9:30 y las 20:40, de lunes a sábado laborables, y de 10:00 a 20:30 los domingos y festivos y, dado que el mandatario del servicio acudirá a la farmacia seleccionada por el usuario para adquirir allí los medicamentos o productos encargados, estará sujeto a la disponibilidad de los mismos en la farmacia designada.

F. REGISTRO DEL USUARIO

El usuario se registra a través de la APP, introduciendo obligatoriamente campos que aparecen en el formulario que contiene la APP.

G. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE NUESTROS SERVICIOS

La “Solicitud de nuestros servicios” o “Transacción” se efectúa mediante la APP. En cuanto a los medicamentos, se diferencian dos supuestos: medicamentos sujetos a prescripción médica y medicamentos no sujetos a prescripción médica.

A. Solicitud de nuestros servicios para medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica.

Se precisa rellenar los siguientes campos:

  1. Fotografía de la tarjeta sanitaria o receta.
  2. Franja horaria de entrega de entre las que aparezcan como disponibles en la APP en ese momento.

B. Solicitud de nuestros servicios para medicamentos o productos sanitarios no sujetos a prescripción médica. Se precisa rellenar los siguientes campos:

  1. Introducir el medicamento o producto que se solicita.
  2. Franja horaria de entrega de entre las que aparezcan como disponibles en la APP en ese momento.

La APP ofrece, asimismo, la posibilidad de contratar los siguientes SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO:

(1) Servicio de aviso acerca de la próxima finalización del medicamento. Este servicio presupone que el paciente ha seguido la adherencia al medicamento prescrita por el facultativo, y excluye expresamente la responsabilidad de TELEFARMACIA en caso de fallido del sistema.

Una vez el usuario o paciente haya completado los campos, y pulse el botón “Confirmar encargo”, la APP comunicará los servicios contratados y enviará esta información a la oficina de farmacia con el objeto de que prepare con antelación el encargo que el mandatario del Servicio pasará a adquirir presencialmente y en nombre del usuario, y que, cuando este último se encuentre en la oficina de farmacia, se ofrezca el precio del pedido. Una vez emitido el cobro del precio se le solicitará la confirmación. El pago se cargará en el momento en el que Ud. confirme el pedido y su precio.

H. OFICINA DE FARMACIA ELEGIDA. CONSEJO FARMACÉUTICO

Mediante la Transacción, el usuario o paciente acepta que la APP asigne automáticamente la oficina de farmacia que considere más oportuna. A efectos informativos, se indica que la elección de la oficina de farmacia viene determinada por cercanía al lugar de entrega, de entre las oficinas de farmacia que cuenten en su stock con el medicamento objeto de dispensación o los productos elegidos por el usuario o paciente.

Se autoriza al mandatario del Servicio para obtener -y comunicar- el consejo farmacéutico que el farmacéutico quiera proporcionar. La APP pone a disposición, tanto del farmacéutico como del paciente, los respectivos números de teléfono para que puedan entablar conversación entre sí.

Asimismo, la APP también pone a disposición del usuario un chat interactivo, que será directo y privado con la farmacia que este haya seleccionado, para que pueda efectuar las consultas que considere necesarias y para que el farmacéutico pueda proporcionar su consejo e indicaciones pertinentes.

I. PRECIO

El precio por la dispensación o venta de los medicamentos y/o productos de la oficina de farmacia es totalmente ajeno a TELEFARMACIA, por lo que cualquier duda que tenga sobre este particular deberá resolverla con la oficina de farmacia dispensadora o vendedora.

El precio por los servicios de TELEFARMACIA, siempre que se encuentren disponibles en la APP, es el siguiente:

  • Servicios en los que se seleccione la entrega en las franjas horarias y rutas según disponibilidad: 1 € por entrega.
  • Servicio urgente: 5,95 €.
  • Servicio de aviso acerca de la próxima finalización del medicamento: gratuito, pero siempre previa autorización por su parte para acceder a los datos necesarios en orden a prestar dicho servicio.

J. CANCELACIONES Y DEVOLUCIONES

Los medicamentos y los productos ortopédicos son indevolutivos, por lo que el usuario tendrá derecho a cancelar su encargo hasta el momento en el que el mandatario accede a la oficina de farmacia para su recogida.

Una vez el mandatario haya abandonado la oficina de farmacia portando el encargo del usuario, éste se compromete a satisfacer el coste de los medicamentos y/o productos farmacéuticos a la oficina de farmacia que los ha dispensado.

Si el usuario decide cancelar una Transacción antes de que el mandatario haya salido de la farmacia con los medicamentos o productos encargados, TELEFARMACIA no cobrará el precio por sus servicios. En caso de que el mandatario ya haya recogido los medicamentos y/o productos del encargo, y esté, por tanto, de camino a casa del usuario, TELEFARMACIA repercutirá al usuario el coste del servicio contratado por el usuario.

K. CAUSAS QUE JUSTIFICAN LA NO REALIZACIÓN DEL SERVICIO. PENALIDAD, EN SU CASO.

Se consideran causas justificadas de no realización del servicio las siguientes:

  • Defecto en el escaneo de la receta o tarjeta sanitaria. No tiene penalidad. La APP notificará el defecto a fin de que el usuario o paciente pueda subsanarlo.
  • Insuficiencia de datos de la receta conforme al Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación o norma que le sustituya. No tiene penalidad. La APP notificará el defecto a fin de que el usuario o paciente pueda subsanarlo a no ser que TELEFARMACIA disponga del dato, en cuyo caso lo notificará a la oficina de farmacia para proceder directamente a su subsanación por parte del farmacéutico.
  • Falta de entrega de la receta al mandatario del servicio, cuando se requiera conforme a la normativa española. El mandatario del servicio no podrá realizar el servicio. La APP comunicará la incidencia al paciente, ofreciéndole plazo de subsanación de 24 horas. Si el paciente aceptara subsanar, se realizará una segunda comparecencia. En caso de que se produzca una segunda falta de entrega de la receta, el servicio será suspendido definitivamente.
  • Falta de identificación del mandatario encargado de la recepción del medicamento o producto. El mandatario del servicio no podrá concluir la entrega y estará autorizado para retener el medicamento o producto el tiempo indispensable para resolver la incidencia. La APP comunicará la incidencia al paciente, ofreciéndole plazo de subsanación de 24 horas, ya personalmente ya mediante la designación de otro mandatario para la recepción, que deberá estar convenientemente identificado. Si el paciente aceptara subsanar, se realizará una segunda comparecencia. En caso de que se produzca una segunda falta de entrega de la receta, el servicio será suspendido definitivamente. Cuando el servicio sea suspendido definitivamente, Ud. habrá perdido la oportunidad de volver a utilizar la receta en otra oficina de farmacia, y se entenderá que rechaza voluntariamente el tratamiento. Con arreglo a la normativa sanitaria, el medicamento no podrá ser devuelto a la oficina de farmacia para efectuar una nueva dispensación, por lo que TELEFARMACIA procederá a gestionar la devolución para su destrucción a través del SIGRE (entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de medicamentos); no obstante, como el medicamento o producto continúa aún depositado con su consentimiento, aún podrá ponerse en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente para recoger el medicamento a través de sus propios medios, en el tiempo que media entre el rechazo del servicio y su destrucción al SIGRE, o concertando un nuevo envío a su domicilio, en las condiciones que se pacten a través de nuestro Servicio de Atención al cliente.
  • En todo el tiempo en que el medicamento o producto sanitario se encuentre en poder de TELEFARMACIA (sea a través del mandatario del servicio, sea en nuestras instalaciones hasta el momento de la pérdida de su disponibilidad por haber iniciado el procedimiento de devolución a través del SIGRE) el medicamento se encontrará en nuestro poder con su consentimiento. Ahora bien, a partir del momento en que rechace voluntariamente el tratamiento prescrito mediante su negativa a la entrega, Ud. ordena a TELEFARMACIA proceder al reciclaje del medicamento o producto conforme a la normativa sanitaria vigente. La finalización del contrato de depósito coincide con el momento en que TELEFARMACIA cumple su orden de iniciar el proceso de reciclaje, perdiendo la disponibilidad del medicamento o producto mediante su entrega a la persona que hará llegar el medicamento o producto al SIGRE.

L. NO EXCLUSIVIDAD

La firma del presente contrato no supone exclusividad para ninguna de las dos partes.

M. CONFIDENCIALIDAD

Ambas partes se facilitarán recíprocamente cuantos datos, informes o material estimen éste necesario para poder llevar a cabo la prestación del servicio para el que se le contrata.

Ambas partes se comprometen a guardar confidencialidad y a no utilizar al margen del objeto del presente encargo, en beneficio propio o de terceros, cualquier tipo de información, oral o escrita, de la cual tenga conocimiento como consecuencia de la realización del objeto del presente acuerdo (Información Confidencial) salvo que obtenga autorización previa y expresa de la parte afectada.

Ambas partes tomarán las medidas necesarias para que sus empleados, asesores y, en general, todas aquellas personas que estén a su cargo, que tengan necesidad de conocer Información Confidencial, asuman y mantengan la confidencialidad pactada.

No está comprendida en la obligación de confidencialidad aquella información que:

  1. Fuere o llegare a ser de dominio público por medios que no supongan una violación del compromiso asumido en la presente cláusula; o
  2. Estuviere en poder de cualquiera de las partes con anterioridad a la entrega de la información por la otra parte.
  3. No se entenderá que se ha incumplido la obligación de confidencialidad en el caso de que la Información Confidencial deba ser revelada por requerimiento de las Autoridades Públicas o de acuerdo con lo prevenido en las Leyes Aplicables, si bien ambas partes deberán notificarse, con la mayor brevedad posible, dicha circunstancia.

N. DURACIÓN DEL CONTRATO MARCO Y DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES POR TRANSACCIÓN

El contrato marco tiene una duración indefinida. Concluirá en el momento en que el Usuario desinstale la aplicación de su dispositivo, o cuando TELEFARMACIA cese en su actividad.

Los contratos particulares por Transacción tienen una duración determinada por el tiempo necesario para la prestación del servicio. Comienzan en el momento en que el Usuario pulsa el botón de aceptación de la Transacción y finaliza en el momento en que recibe el medicamento, producto sanitario o producto farmacéutico en el lugar designado, y a través del mandatario encargado de la recepción. En caso de suspensión definitiva del servicio, el contrato individual concluye en el momento en que TELEFARMACIA pierde la disponibilidad del medicamento o producto sanitario por haberlo entregado a una tercera persona para su reciclaje a través de SIGRE.

O. TERMINACIÓN, DESISTIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

TELEFARMACIA podrá finalizar su relación con el usuario o paciente en el caso de que el usuario o paciente hubiera incurrido en un total de 5 causas que justifican la no realización del servicio. Como la APP se encuentra diseñada para que cada servicio solicitado conforme un contrato independiente, en este supuesto la APP procedería a bloquear al usuario o paciente, sin perjuicio de que el usuario o paciente pueda ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente con el objeto de solucionar la incidencia y reactivar nuestra relación.

Como la APP se encuentra diseñada para que cada servicio solicitado conforme un contrato independiente, para evitar futuras Transacciones basta con que el usuario no utilice la APP o, sencillamente, la desinstale de su dispositivo.

Una vez solicitada una Transacción el usuario o paciente no puede desistir de la misma. Si procediera a impedir la entrega del medicamento, se producirían las penalidades indicadas en la letra “I” del presente Acuerdo Marco.

En el supuesto de que TELEFARMACIA advierta que el usuario ha proporcionado a través de la APP información no veraz, así como en el supuesto de que tenga conocimiento de que dicho usuario ha aportado datos personales del paciente sin disponer de su consentimiento o autorización, TELEFARMACIA se reserva el derecho de suspender el acceso y utilización de la APP hasta que éste acredite la existencia de la autorización de dicho tercero así como a resolver anticipadamente el presente Contrato.

P. SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

TELEFARMACIA pone a disposición del cliente un servicio de atención telefónica de 10.00 a.m. a 19 p.m. así como un mecanismo de comunicación de incidencias a través del correo electrónico info@telefarmaciaapp.com.

Ante cualquier incidencia, el personal de TELEFARMACIA se pondrá en contacto con el usuario o paciente para tratar de encontrar una solución al problema detectado.

Q. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los datos personales facilitados a TELEFARMACIA por parte del usuario o paciente con ocasión de la suscripción del presente Contrato Marco y la solicitud de nuestros Servicios (en adelante, los “Datos Personales”) serán tratados con la finalidad de prestarle los servicios aquí previstos, siendo la base legal para dicho tratamiento la misma ejecución de dicho Contrato Marco y las Transacciones individuales. En particular, sus datos serán tratados para gestionar el registro en la APP; ejecutar la Transacción así como resolver las incidencias que puedan producirse en relación con la misma.

Adicionalmente, los Datos Personales relacionados con la salud que facilite el usuario o paciente a TELEFARMACIA o a la que pueda acceder ésta con ocasión de la prestación de los Servicios tales como los medicamentos que deben ser obtenidos o la información asociada a la tarjeta sanitaria, serán tratados sobre la base legal del consentimiento que comporta su registro en la APP y cada concreta solicitud de nuestros Servicios. El consentimiento otorgado por el usuario o paciente podrá ser revocado en cualquier momento sin que esto afecte a la licitud del tratamiento llevado a cabo con anterioridad a dicha revocación, si bien, si el Usuario o paciente revoca su consentimiento una vez realizada una Solicitud de Servicios, TELEFARMACIA no podrá ejecutar los mismos.

TELEFARMACIA comunicará aquellos los Datos Personales necesarios para completar la Transacción a la oficina de farmacia que vaya a dispensar el medicamento solicitado por el usuario o paciente de conformidad con lo dispuesto en la letra “G” anterior. Asimismo, TELEFARMACIA dará acceso a los Datos a prestadores de servicios de desarrollo y mantenimiento de software en la medida en que dicho acceso sea necesario para la prestación de los servicios, así como, en su caso, terceros a quienes puede subcontratar el servicio de recogida y entrega de los medicamentos o productos.

Adicionalmente, en caso de que así lo autorice mediante la marcación de la correspondiente casilla habilitada al efecto, TELEFARMACIA tratará sus datos Personales para la prestación de servicios de valor añadido que puedan estar operativos ahora o en el futuro, totalmente gratuitos, como alertas cuando un medicamento adquirido obtenido haciendo uso de la APP se encuentre próximo a terminarse, o alertas recordando las tomas de cada uno de los medicamentos que el usuario haya adquirido a través de la APP. El tratamiento de esta información solo podrá realizarse sobre la base del consentimiento otorgado por el paciente o usuario en el momento de marcar dicha casilla. Para la prestación de este servicio, TELEFARMACIA comunicará sus Datos Personales a la oficina de farmacia con la finalidad de que ésta le proporcione la información necesaria para establecer las correspondientes alertas. En caso de que el usuario no facilite su consentimiento para que TELEFARMACIA pueda obtener dicha información, las alertas podrían no ajustarse a las necesidades del usuario. El usuario o paciente puede revocar su consentimiento en cualquier momento sin que esto afecte a la licitud del tratamiento llevado a cabo con anterioridad a dicha revocación.

En caso de que el usuario no coincida con el paciente, así como en caso de aportación de datos de terceros, el usuario declara y garantiza, bajo su exclusiva responsabilidad, que dispone del consentimiento expreso del paciente para el tratamiento de sus datos con ocasión del uso de la App, así como de la autorización de dichos terceros para facilitar sus datos a TELEFARMACIA. El usuario manifiesta y garantiza que ha informado al paciente y dichos terceros del tratamiento de sus datos que tiene lugar con ocasión del acceso y utilización de la APP y se compromete a mantener indemne a TELEFARMACIA frente a cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la ausencia de dicho consentimiento o autorización.

TELEFARMACIA se reserva el derecho a efectuar cuantas comprobaciones considere oportunas a fin de verificar las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

Los Datos de registro en la APP (incluyendo, en su caso, los relacionados con el servicio de alertas) serán conservados mientras el presente Contrato Marco se mantenga en vigor de conformidad con lo dispuesto en las letras “J" y “N” del presente Acuerdo Marco, conservándose bloqueados durante un plazo de 5 años desde la finalización del mismo cualquiera que sea el motivo de tal finalización, en la medida en que sean necesarios para la atención de posibles responsabilidades derivadas de la relación contractual y consiguiente tratamiento de los Datos Personales.

Los Datos asociados a una Solicitud de nuestros servicios o Transacción serán conservados por TELEFARMACIA mientras sean necesarios para la gestión de la misma y con posterioridad, se mantendrán bloqueados en la medida en que sean necesarios para la atención de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento o el cumplimiento de obligaciones legales a las que pueda estar sujeto TELEFARMACIA.

Los interesados cuyos datos sean tratados por TELEFARMACIA, de acuerdo con lo señalado anteriormente, podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante solicitud a info@telefarmaciaapp.com, acompañando copia de su DNI o documento equivalente acreditativo de su identidad.

Asimismo, los interesados tienen derecho a recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de datos a través de su página web www.aepd.es.

Finalmente, le informamos de que es necesario proporcionar los datos de aquellos campos señalados como obligatorios y que la negativa a suministrar los mismos podrá conllevar que no sea posible la suscripción del presente Contrato Marco o de los contratos individuales para las Transacciones particulares.

R. FUERO

Las partes, con renuncia expresa a cualquier fuero que pudiera corresponderles, acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación del presente Contrato, o relacionado con el mismo, directa o indirectamente, serán sometidas a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.